Briefing - Aplicar una tendencia/recurso artístico a una campaña de Publicidad.
Asignatura: Nuevas tendencias artísticas en Publicidad 
Profesora: Mª Luisa Fanjul 
Alumno: Germán Enríquez Núñez 
Grado: Publicidad 
Curso: 2º 
Institución: Universidad Europea de Madrid 
Campus: Villaviciosa de Odón

Tendencia y Recurso Artístico 
La época más abstracta del artista catalán Joan Miró, en la que hace uso de líneas, puntos, figuras geométricas y colores llamativos y simples casi con un aspecto infantil, ha sido la tendencia artística que ha inspirado la creación de la pieza presentada. El poder de comunicar todo aquello que el autor desee a través de una reducción a algo tan básico como lo es una línea, un círculo o un color plano es una genialidad al alcance de muy pocos. Me atrevería a decir que, pese a las influencias cubistas, impresionistas o dadaístas presentes en las obras de Miró, el surrealismo y su época en París fue clave para la posterior creación de un estilo propio, por el cual es más reconocido en nuestros días: el surrealismo abstracto. En concreto, Paisaje de 1968 es el recurso que conceptualmente más me ha facilitado el desarrollo de la pieza. Se esconde un concepto muy potente detrás de ese lienzo blanco de tela que obliga a nuestras miradas a dirigirse continua e inevitablemente hacia un solitario punto de acrílico azul colocado a derecha del cuadro: lo único presente en él. La reflexión es que la importancia de las cosas es relativa, que si ese punto estuviera rodeado de elementos que opacaran su presencia, nadie se fijaría en él, pero en este contexto de vacío y lienzo blanco, a ese punto azul no le hace falta nada más para ser la pieza clave y más importante del cuadro. Menos es más.

La conexión entre los elementos
Al igual que en los cuadros abstractos de Miró, a Mini no le hace falta nada más que su silueta o un color plano para ser reconocida. El rojo y los dos inconfundibles faros redondos, sello de identidad de la marca y sobre lo que se ha construido un mito automovilístico. Sencillo pero gigante, a Mini no le hace falta gritar para que lo oigan ni chillar para que lo escuchen. Mini es Mini y no necesita nada más. En Paisaje, cuadro anteriormente mencionado, el diminuto punto azul posee una personalidad la cual le exime de necesitar otros elementos en el lienzo para captar la atención y las miradas. La conexión entre tendencia y recurso artístico con el concepto y la marca se resume en la siguiente párrafo: Miró con el surrealismo abstracto no necesitaba más que un lienzo en blanco, colores planos y formas geométricas para comunicar, exactamente igual que Mini, marca con una tan trabajada y extendida personalidad, que no necesita nada para demostrar quién es y qué tiene que decir. Es así como tras un proceso creativo de trabajo se llegó al concepto de la campaña de marca: Mini es más 

Se han desarrollado 4 gráficas en formato 1080x1080 y otra en 1080x1920, formato reels de Instagram. En todas ellas se juega con los tamaños de las elipses que simulan los faros, los colores planos presentes tanto en Miró como en Mini y las formas de las siluetas que simulan los coches. Al ser una campaña de marca, la razón de ser de estos cambios entre gráficas es dejar clara la versatilidad y la opción de personalización de todos los modelos y colores de Mini de forma sutil y sencilla.
Mini es más - Trucho
Published:

Mini es más - Trucho

Published: